Más allá del asistencialismo

compartir
mas alla del asistencialismo

Más allá del Asistencialismo

FyD colabora con la RSE del país, en avanzar pasos para que sus proyectos pasen de brindar ayudas puntuales que satisfacen a demandas y situaciones sociales específicas, hacia intervenciones orientadas a empoderar a los actores sociales locales, para que tengan herramientas y capacidades que les permitan gestionar mejor sus futuros, y así volverlos actores de la solución de sus propios problemas y emprendimientos.

Limitaciones del asistencialismo

La asistencia que brinda apoyo puntual para satisfacer necesidades urgentes y específicas, genera una relación de paternalismo y dependencia. Por su naturaleza, la empresa privada no debiera entrar a establecer este tipo de relaciones con grupos sociales identificados como beneficiarios, porque construye una situación a la larga de no-desarrollo de esas poblaciones, y de generación de condiciones de equivocado reclamo social hacia el sector privado.

Es el Estado al que le corresponde la atención de estas situaciones de atención social, por ser un tema de Derechos y de acceso a servicios y  condiciones de vida que todos deben tener.

"El Estado y la RSE deben coordinar intervenciones complementarias, donde la RSE debe enfocase, prioritaraimente, en el desarrollo de capacidades de las Personas, familias y comunidades"