Animación Cultural

compartir
animacion cultural
IMG_3318 (FILEminimizer)

Animación cultural

Es un método de intervención social, que ayuda a modificar positivamente la forma como una comunidad mejora la representación que esa comunidad tiene de ella misma, de sus relaciones internas, de sus valores, de sus cosas, para identificar sus intereses reales y realizar los comportamientos y proyectos de bienestar común.

La Animación Cultural impulsa la realización de proyectos participativos, considerados necesarios y que sean factibles. Va de menos a más. Su sentido general es la mejora de la vida cotidiana de las personas.

Principales técnicas usadas por FyD

Trabajos de Grupos:

Para generar procesos de diálogo y debate, para que produzcan conocimiento y opinión tanto individual como grupal sobre aspectos relevantes de su realidad. El trabajo en grupos, sigue una secuencia de pasos sencillos, que propicia la participación, y vacuna a la comunidad de los caudillos y dirigentes monopolizadores de la palabra.

Fichas Metaplan:

Es una técnica democrática de trabajo grupal que -mediante el anonimato- permite la intervención de todos. Exige la precisión mediante la escritura breve y la rigurosidad conceptual. Impide el recurso anti-democrático de la oratoria larga y demagógica. Es eficaz para la administración del tiempo y la producción colectiva de ideas.

Ejercicios Lúdicos:

Son técnicas de juego estructurado, orientadas a propiciar la participación activa, la creatividad, la alegría y la confianza entre las personas. Con estas técnicas se refuerza la participación, la integración del grupo, y se rescata y pone en valor diversas capacidades expresivas de los participantes. Moviliza también -de manera positiva- el componente afectivo, y da ocasión a modos no verbales de expresión y manifestación de talentos.