Promotores Comunales

compartir
DSCN0766 (FILEminimizer)header

Promotores comunales

Toda comunidad tiene entre sus fortalezas a personas con los valores y la vocación para dar su tiempo por el bienestar de los demás, especialmente por las personas y familias más vulnerables, así como de participar en resolver los problemas generales de la comunidad, como la seguridad, la limpieza, la titulación, etc. Ellos son los Promotores Comunales.

Un promotor comunal es una persona en la cual su grupo confía, que sabe escuchar y es capaz de ser reservada, que se interese activamente por los otros sin ser entrometido, que puede comprender y seguir protocolos de intervención, que tiene un fuerte sentido de pertenencia y de lealtad con su institución, sus asociados y  beneficiarios.

IMG_3549 (FILEminimizer)
DSC_0416 (FILEminimizer)

 ¿Por qué es importante identificar y empoderar a los Promotores Comunales?

  • Porque el tejido de las organizaciones sociales comunitarias se van debilitando cada vez más. Las poblaciones migrantes y emergentes, se auto organizan para enfrentar los problemas derivados de la exclusión (no acceso a servicios básicos, saneamiento de sus predios) pero, una vez conseguidos estos primeros accesos, la participación comunitaria disminuye, y el capital social baja fuertemente, dando lugar a comportamientos indivindualizados y a la lenta pérdida de la vida vecinal y en común. Esto abre las puertas a la inseguridad y a la anomía.
  • Porque no es posible que sólo el Estado pueda responder a las situaciones de vulnerabilidad que se van encontrando entre las poblaciones. Se requiere de la participación de la comunidad organizada. Del vecindario, de los padres de familia, de los grupos de jóvenes organizados, de los dirigentes de las organizaciones sociales. Todos están convocados para recuperar los espacios de la comunidad para la vida social, y para auto organizarse en verificar los avances de las tareas comunales, acordar medidas de acción, etc.

Línea de Intervención de FyD

Promovemos oportunidades y métodos para que las comunidades, identifiquen y motiven a las personas más adecuadas para ser promotores o voluntarios comunales.

Trabajamos para los promotores identificados, sean parte de las organizaciones de la comunidad, porque de esa manera se las fortalece.

Impulsamos que todos los promotores comunales, tengan su Proyecto de Vida y sean difusores de estas herramientas de gestión de futuros.

Capacitamos a los promotores comunales a través de jornadas, talleres, seminarios en donde pasan por la experiencia de hacer su propio proyecto de vida y comprenden las tecnologías que facilitarán a otras personas llegar también a establecer su propio proyecto de vida. En estas actividades los promotores aprenden también sobre los factores que provocan la vulnerabilidad, sobre las emociones que incluye la vulnerabilidad y sobre las posibles soluciones sostenibles  que se pueden hallar a partir de los recursos de la comunidad, incluyendo su capacidad de gestionar otros recursos.