Familias Vulnerables

compartir
DSC_FV2 (FILEminimizer)header

Familias Vulnerables

Son familias que disponen –en diversos grados- de bajo capital educativo, económico y social. No tienen las herramientas y organización familiar, para responder con eficacia los problemas que los afectan. Esta vulnerabilidad restringe directamente las capacidades, derechos y/o bienestar de la mayor parte de sus integrantes.

En general, son familias con serias dificultades para producir de manera participativa, un Proyecto de Futuro Familiar, y donde la administración de recursos económicos no es planificada ni suficiente.

¿Qué problemas sociales se generan en comunidades conformadas por familias vulnerables?

  • Generalmente sumadas a la pobreza, las comunidades conformadas en gran parte por familias vulnerables, alumbran conflictos inter generacionales que no manejan ni comprenden: pandillaje, acciones contraculturales, vandalismo, pasotismo.
  • Se da el aumento de situaciones sociales interpelantes que generan condiciones para la reproducción de la pobreza, como la negligencia y abandono de niñas y niños, el embrazo precoz, el aumento del fracaso escolar, la debilitación del tejido y organización comunal.
  • Se generan condiciones para la emergencia de la violencia familiar, donde un miembro de ella, usa su poder físico, su autoridad o su destreza verbal para provocar dolor, herir, humillar y controlar a otro miembro de la familia, repetidamente
"La calidad de vida en una comunidad depende de la capacidad que tengan sus miembros para estar atentos y responder solidariamente a las necesidades de los otros"
DSC _FV (FILEminimizer)

Línea de Intervención de FyD

Acompañamos a grupos de familias y organizaciones sociales, a configurar imágenes atractivas potentes de futuro común, con descriptores mínimos pero específicos, y auto organizarse para llevar adelante las tareas y compromisos necesarios, para lograr las metas y objetivos de futuro propuestos.