Familias precoces

compartir
familiasprecoces

Familias Precoces

Son familias formadas por uno o dos padres adolescentes o jóvenes menores de 24 años, que no han terminado la secundaria y tienen dificultades para asumir la responsabilidad económica y social que conlleva formar una familia.

¿Por qué es relevante prevenir el embarazo precoz?

Porque las familias precoces están consideradas entre los grupos vulnerables, porque la estadística muestra que son potencialmente transmisoras de la pobreza de una generación a otra. Menos del 1% de los hijos de estas familias ingresan a las universidades y menos del 5% de cada mil terminan una carrera universitaria. Comúnmente las madres adolescentes son, a su vez, hijas de madres adolescentes; sin embargo esto no es determinante.

Padres con proyectos de vida truncos o frustrados suelen producir niños con poco soporte emocional y con menos recursos intelectuales para crearse un espacio de buen suceso. Las estadísticas sobre violencia familiar y feminicidio muestran que la incidencia de estas situaciones es mayor entre las familias precoces.

El embarazo y la paternidad precoces modifican sustantivamente la vida de los nuevos padres. La presión por obtener ingresos se hace muy fuerte; se suelen abandonar los estudios; la dependencia frente al apoyo de otros familiares puede crear situaciones de humillación; es muy frecuente que la madre adolescente sufra de depresión post parto, que complica la relación con sus familiares, y con  la pareja, pero sobre todo con su criatura; es muy frecuente que la reacción masculina ante el embarazo sea la huida.

IMG_2871

Línea de Intervención de FyD

Les brindamos herramientas para que puedan establecer sus prioridades, fortalecer su capacidad de empleabilidad, mejor manejo de la economía familiar y de la salud reproductiva, formen grupos de pares para compartir experiencias y apoyo y  se conecten con las redes de servicios públicos y de solidaridad, y proponerse una agenda y horario que les facilite reducir su vulnerabilidad.

"Si la adolescente no tiene pareja que acompañe su maternidad y el desarrollo de su hijo, hay que trabajar fuertemente con su familia, identificando los roles de apoyo que los diferentes miembros pueden y quieren jugar. Es extremadamente importante prevenir que en la búsqueda de apoyo la madre adolescente se involucre con otra pareja y produzca a otra criatura antes de haber resuelto desarrollar un proyecto de vida"