Adolescentes líderes

compartir
DSC01381 (FILEminimizer)

Adolescentes líderes

Son adolescentes reconocidos -entre sus pares y por los adultos- como capaces de influenciar en el comportamiento de otros adolescentes (en sus usos, modos y ocupación del tiempo). Su ámbito de influencia natural son sus grupos de pares  en el barrio, la escuela o el espacio laboral.

¿Porque debemos trabajar con adolescentes  con capacidades de liderazgo?

  • Porque los grupos de pares –entre adolescentes- son el principal medio de socialización entre los 12 y 20 años. A pesar de las presiones que se pueden dar en los grupos, ellos permiten más espontaneidad y confort que las organizaciones estructuradas, como las escuelas e iglesias, los centros de trabajo o incluso la familia. Todos los grupos de pares tienen miembros influyentes y complementarios, líderes y seguidores, participantes críticos e incondicionales.
  • Porque los líderes de los grupos naturales tienen considerable influencia en la formación de criterios sobre lo aceptable e inaceptable, lo conveniente y lo inconveniente, lo admirable y lo que solo es espectacular. Por eso, es importante identificar los líderes, conocer las fuentes de sus opciones, y ayudarlos a conseguir criterios edificantes.
  • Porque al interior de grupos de 6 o más personas siempre hay líderes secundarios o complementarios, ellos también poseen influencia y son el factor de equilibrio en los grupos. En un proceso de dinamización de las relaciones intergeneracionales que faciliten la solidaridad para una vida mejor, los líderes deben ser explícitamente reconocidos, invitados a decir su palabra y convocados a contribuir en la prevención y superación de la vulnerabilidad.
niños1 (FILEminimizer)

Línea de Intervención de FyD

Identificamos y promovemos líderes democráticos, les brindamos herramientas básicas de autogestión para que establezcan metas y compromisos personales, orientándolos con la pedagogía del éxito.

Promovemos que estos líderes se conozcan, identifiquen proyectos de grupo con un componente de mejora de su comunitaria y generamos espacios en la organización social para  que su potencial sea aprovechado.

"El mejor modo de prevenir que adolescentes en situaciones vulnerables, caigan en la marginalidad o conflicto con la Ley, es empoderando a sus líderes para que contribuyan a democratizar la tecnología de proyecto de vida, desarrollen sus potencialidades y convoquen a sus pares a contribuir para una vida mejor"