Púberes en riesgo

compartir
3. LINEAS (FILEminimizer) header

Púberes en riesgo escolar

Son niñas, niños y púberes de 10 a 14 años con pronóstico inminente de fracaso escolar: tienen más de dos cursos reprobados, inasistencias frecuentes, comportamiento irregular, ejercicio o padecimiento de acoso escolar, y son vulnerables a ser captados por pandillas y grupos delincuenciales.

¿Cómo identificar a un niño o púber en riesgo de fracaso?

Los indicadores más comunes de un niño o  púber en riesgo de fracaso son:

  • En la escuela: Más de dos cursos reprobados, inasistencias frecuentes, llega tarde con más de un día cada semana, incumple con las tareas escolares.
  • En la casa: Proviene de una familia disfuncional, existen falta de afecto, de normas, de supervisión, de equidad, o ejercicio de violencia o abuso (laboral, físico o sexual).
  • Sufre algún tipo de maltrato en casa o en la escuela.
  • Pertenece o está en vía de ser captado por pandillas y grupos delincuenciales.
DSC_0275 (FILEminimizer)
DSC_0037 (FILEminimizer)

¿Por qué es importante prevenir el fracaso escolar?

Porque el fracaso tiene consecuencias para el que lo sufre – pena, baja autoestima, confusión, marginación, vergüenza, ira, rabia – y lo hace vulnerable a involucrarse en comportamientos reactivos: auto castigo, violencia contra los otros, destrucciones de bienes, abuso y despojo, comportamiento faltoso, principalmente.

Las propias escuelas primarias y secundarias pueden ser promotoras del fracaso. La ausencia de docentes, la trivialidad de la enseñanza, la indisciplina, los métodos memorísticos o expositivos, la humillación de los que tienen ritmos o estrategias diferentes de aprendizaje, el notorio favoritismo por unos o desdén por otros, la escasa apertura de la escuela a lo que acontece a su alrededor y que realmente les interesa a los estudiantes; provocan desinterés, ausentismo y abandono.

Son pocos los gestores de escuela que recuerdan que el incentivo más importante para los púberes, tanto intelectual como emocionalmente, son sus propios pares. Si las relaciones pedagógicas no se construyen sobre esta base, una buena porción de preadolescentes preferirá estar con sus pares fuera de la escuela.

Línea de Intervención de FyD

Apoyamos a la escuela y comunidad organizada, para que todos los escolares tengan oportunidades de recuperar y/o fortalecer su autoestima, identifiquen objetivos de desarrollo y asuman compromisos que potencialicen sus habilidades.

Además, acompañamos a las escuelas a identificar a los adolescentes en riesgo de fracaso, y trabajamos con ella y la comunidad organizada, para convenir apoyos que remuevan los factores de riesgo.

adolescentesSic (4) (FILEminimizer)
"No tiene sentido trabajar contra la escuela. Encontraremos escuelas de todos los tipos con todos los vicios y virtudes y siempre con alguien en riesgo de fracaso. Hay que trabajar con, no en contra, aunque sea necesario establecer oportunidades de aprendizaje paralelas y complementarias con las fuerzas de la comunidad"