Infancia Negligida

compartir
infancia negligida

Infancia Negligida

Son niñas y niños entre 0 y 9 años que se encuentran expuestos a situaciones que atentan contra su integridad, y cuyos familiares adultos inmediatos -por diversas circunstancias- no pueden cumplir con sus funciones parentales. Se quedan solos largo tiempo en sus casas, pasan horas en la calle sin que ningún adulto tome cuenta de ellos, están siempre con la misma ropa y sufren de enfermedades de la piel, deambulan en las paraditas o mercados, mendigan.

IMG_2783- Junio Seleccionada (FILEminimizer)

¿Por qué causas quedan  negligidos o abandonados las niñas y niños?

Pueden ser las necesidades económicas que obligan a los progenitores a pasar largo tiempo fuera de casa trabajando o buscando ingresos, puede ser la ausencia de una red de contactos que permitan encargar al niño de modo confiable, hay una precariedad material que se explica en muchos de los casos de negligencia y abandono.

DSC _FV (FILEminimizer)

¿Son sólo materiales las causas de la negligencia y abandono?

También hay situaciones de negligencia y abandono cuyo origen o explicación no está principalmente en lo material. Veamos:

  • La ignorancia sobre las necesidades físicas o emocionales de los niños y un conjunto de ideas erróneas sobre lo que es criar bien producen situaciones de negligencia que afectan el desarrollo de las niñas y niños.
  • La ignorancia sobre las ventanas de oportunidad. Es decir, los momentos únicos en los que hacer o dejar de hacer algo tienen consecuencias para toda la vida.
  • La escasa preparación de las madres para los efectos que el embarazo o el nacimiento tendrán sobre su personalidad.
  • Muchas madres muy jóvenes o que tienen un embarazo no deseado, sufren de depresión post parto. Padecen sentimientos de rechazo por el recién nacido – por todas las oportunidades que les puede quitar y todas las exigencias que les plantea – y sentimientos de rechazo por sí mismas, por no corresponder al ideal de madre y sentir que sus emociones no son las correctas.
  • La escasa preparación emocional de los papás, que no han desarrollado una capacidad de resistencia a la frustración o a la fatiga y reaccionan con violencia física entre ellos o contra el menor, o con el abandono.

Línea de Intervención de FyD

Familia y Desarrollo diseña intervenciones para proteger a la infancia negligida a través del reforzamiento de los parientes disponibles, identificación y formación de promotores comunales, y fortalecimiento y activación de las redes vecinales y locales de solidaridad, priorizando su derecho a vivir en familias afectuosas y promotoras de su desarrollo.

capturas de video 10min (48) (FILEminimizer)
"La mejor manera de prevenir el abuso de menores es cuando los padres encuentran ayuda para desarrollar sus habilidades e identificar los recursos que necesitan para proteger a sus hijos. Los padres que reciben esta ayuda están en mejor posición para entender las necesidades físicas y emocionales que juegan una parte importante en el desarrollo de sus hijos"