Vulnerabilidad adolescente

compartir
DSCN0766 (FILEminimizer)header

Vulnerabilidad adolescente: ¿qué piensan los propios adolescentes?

"Se utilizaron tecnologías de exploración cualitativa, para documentar y sistematizar las percepciones de los adolescentes y jóvenes a propósito de la vulnerabilidad, su reconocimiento, los factores que la producen, los factores que pueden contrarrestarla y la credibilidad e interés de las instituciones sociales para intervenir con eficacia en la solución de las cuestiones de vulnerabilidad adolescente y juvenil. Las técnicas utilizadas fueron los grupos focales y las entrevistas en profundidad"
"Por impresionar a los pares, a los amigos, al grupo de barrio, muchos adolescentes varones incursionan en la violencia y el consumo temprano de drogas, aumentando su vulnerabilidad."

¿Quiénes son los adolescentes y jóvenes más vulnerables?

Los que viven en pobreza: Son los que tienen necesidades básicas insatisfechas, como dificultades para alimentarse, vestirse, higienizarse o guarecerse; los que no acceden a servicios básicos –se mencionó la educación, el registro civil, la salud, los servicios higiénicos.  Los que no tienen trabajo.  Todos ellos están viviendo en la miseria y deben aceptar precios altos y hasta indignidades por tener lo que les hace falta.

Los que viven en familias agresivas o expulsoras: Hubo unanimidad respecto a que los abandonados por su familia o que están en familias agresivas o expulsoras son vulnerables y caerán más tarde o más temprano en situaciones peores.

Las familias precoces: Los que tienen que formar una nueva familia precoz y sin medios tienen vulnerabilidad familiar, sus hijos van a ser vulnerables.

Los indocumentados: Son vulnerables al chantaje de la policía y tienen dificultades para cualquier trámite civil o económico.

Las que abandonaron la escuela: Muchos de ellos son forzados o eligen entrar en una pandilla como aprendices, perros o chupes sin prestigio son maltratados por toda la pandilla y no pueden salir de ella, para los más débiles o los que tienen características gay eso los llevará a ser violados.

Los excesivamente diferentes: Por “feos”, o porque tienen déficit profundos o tienen escaso control emocional o son apáticos, o son adictos o son gay o lesbianas sufrirán maltrato y discriminación.

¿Cuáles son las causas que generan mayor vulnerabilidad en los  adolescentes?

Poco afecto y comunicación con los padres: La mayor parte de los adolescentes escolarizados perciben que la principal vulnerabilidad es no ser querido por la familia o ser abandonado.  Los padres ausentes o indispuestos para escuchar y aconsejar en situaciones y problemáticas críticas del niño o adolescente, son extremadamente frecuentes y se perciben como violentos.

La vigencia del machismo: Papás que no asumen la paternidad porque “no es cosa de machos que se respeten” y adolescentes y jóvenes que reproducen comportamientos machistas, incluida la aceptación de riesgos excesivos.

La pobreza extrema: Vivir con necesidades insatisfechas, hambre, carencias, con hacinamiento y promiscuidad que producen familias proclives a la violencia, al abuso y/o a la permisividad y el abandono.

Embarazo precoz: La circunstancia que puede afectar definitivamente las condiciones de vida y los planes futuros de una chica es el embarazo precoz, que todos los entrevistados consideraron no deseado, aunque se dijo que hay chicas que se hacen embarazar para tratar de casarse y salir de casa como mujeres adultas.

Abandono de la escuela: En el caso de los chicos el riesgo más grande es abandonar la escuela porque se está demasiado metido en las drogas o los juegos.  No se considera automático que la pobreza lleve a abandonar la escuela, aunque la pobreza implique dificultad para tener útiles, merienda o ropa y la obligación de trabajar.  Se consideró exigente pero soportable que algunos compañeros de colegio actualmente tengan que trabajar y estudiar.  Se reconoció que había compañeras y compañeros que se dormían en clase por fatiga o falta de alimentos.

La mayoría consideró que los chicos más expuestos a la vulnerabilidad son los expulsados de casa y sin escuela.  En esta condición estarían los chicos y adolescentes de la calle.

Consumo de drogas: Hubo unanimidad para considerar las drogas como un riesgo gravísimo. Señalaron la fácil entrada en el consumo de alcohol y drogas que están siempre allí, son baratas y están más o menos admitidos en la cultura de todos los días.  La invitación a probar y compartir drogas es frecuente y siempre tentadora.  Las invitaciones vendrían de chicos mayores y a veces bajo la forma de desafío a mostrar independencia y coraje.  En el grupo de 15 años a más, lo impactante es la noción que la droga no tiene cura y que si alguien cayó profundamente en ella, no tendrá retorno.

La apología del comportamiento delincuencial: En los medios de comunicación los  violentos, los duros y promiscuos pueden convertirse en ídolos y promueven su estilo –como algunas figuras del reggaeton y del perreo.

IMG_3334- Noviembre Seleccionada (FILEminimizer)
"La escuela y el Municipio, son dos instituciones públicas desde donde se podría impulsar intervenciones y políticas públicas de participación y empoderamiento de los adolescentes y jóvenes en sus temas de interés."

¿Qué situaciones atractivas podrían derivar en vulnerabilidad?

Impresionar a sus pares (hombres): Los chicos concluyeron que una situación frecuente que les genera situaciones de riesgo, es impresionar a sus pares a cualquier precio, como meterse en una pandilla y ser violento para mostrar hombría o consumir drogas fuertes para aparecer duro, podía iniciar una pendiente sin retorno.  Hubo matices como la mención de las artes marciales como un mecanismo para adquirir poder que se consideraba legítimo y de menos riesgo.  Hubo varios comentarios sobre la poca protección que dan las artes marciales cuando uno se encuentra con una pandilla.  Esto condujo a la observación que ahora en las pandillas hay muchos que tienen armas de fuego.

La tentación del amor sexual (chicas): Para las chicas la situación atractiva de mayor riesgo es experimentar el amor sexual apasionado o hacer cosas prohibidas para mostrar que se es libre y se tiene una vida intensa.  Pero ellas y ellos reconocen  que para una chica es fácil quedar atrapada en algo que no eligió.  Todos consideraron una desventaja para una chica ser considerada una chica fácil. Hubo algunas menciones de chicos y de chicas sobre chicas que migraron y fueron explotadas por quienes las ayudaron a viajar, pero el consenso fue que no se trataba de una situación común.

¿Cuál es la peor amenaza para el futuro de los adolescentes?

Abandonar la escuela: Chicas y chicos señalaron claramente que la peor amenaza a sus vidas es no seguir estudiando y no acceder a un trabajo aceptable.  Los factores que pueden interrumpir los estudios son fallar en el ingreso universitario –mencionado por la mayoría-,  falta de recursos para pagar una carrera –sobre todo cuando la carrera exige asistir a un centro privado.

Se mencionó que los padres se decepcionan con los hijos que no entran a la universidad y pierden la paciencia si ellos no aceptan rápidamente cualquier trabajo.  Se mencionó que hay una gran escasez de trabajos apropiados para chicos que solo han terminado la secundaria.

La paternidad precoz: La paternidad o maternidad precoz son indeseables.  Tener hijos y no poder mantenerlos es una pesadilla, aunque los hijos hubieran sido deseados.  Se consideró que muy pocas familias jóvenes están en condiciones de solventar todas sus necesidades y se afirmó que en general las familias de origen tienden a proteger y ayudar a las familias jóvenes.

"Ser adolescente y tener un hijo no deseado y formar una familia precoz es una puerta a situaciones de grave vulnerabilidad y de reproducción inter generacional de la pobreza."
"Los adolescentes no piden sermones, piden consejería, diálogo y acompañamiento de los adultos o adultos jóvenes para sus temas de interés."

¿Qué piden los adolescentes para prevenir y/o salir de la vulnerabilidad?

Consejo y apoyo: Una persona  adulta o adulta joven respetable, que les de confianza, que los escuchen, que sea jovial en quien se pueda confiar y que aconseje sin sermonear, que los ayude en identificar sus metas, y que les de apoyo y comunicación con sus padres para que respeten y entiendan lo que han elegido, que les brinde herramientas para tomar mejores decisiones,  que les de afecto y también que sea firme cuando sea necesario..

Grupo de Pares: Ser parte activa de un grupo de amigos con quienes compartir el juego, la recreación, y también los temas de interés. Un grupo de pares organizado en sus barrios, en sus colegios, adolescentes y jóvenes como ellos con quienes compartir metas, intereses culturales, académicos o laborales,. Tener amigos que le den soporte de afecto, apoyo y también cuidado mutuo.

Recursos económicos: Para realizar lo que les interesa. Fueron unánimemente considerados importantes pero menos determinantes que las dos anteriores.

¿Qué instituciones podrían intervenir eficazmente en favor de los adolescentes?

 El Colegio: Hubo amplio consenso sobre la utilidad y pertinencia del colegio.  La institución educativa reconoce la vulnerabilidad, se conecta, trata de responder en apoyo del o la adolescente, aunque no siempre consiga ir a las causas ni pueda dar soluciones durables o completas.  Todos los colegios parecen tener al menos un par de profesores que inspiran respeto y tienen interés en ayudar más allá de sus tareas académicas.

¿Qué instituciones generan escepticismo en los adolescentes?

El municipio y las juntas vecinales: No tendrían intervención directa en cuestiones de vulnerabilidad individual, su límite estaría en su capacidad para organizar los vecindarios a efectos de prevenir problemas de seguridad ciudadana.  No se percibe la existencia de algún servicio municipal amigo de los adolescentes y jóvenes que pudiera reconocer e intervenir en problemas de vulnerabilidad.  Se considera positivo que el municipio incentive la recreación y los deportes.

Las iglesias: Aparecen como positivas porque tienen mecanismos de solidaridad, especialmente para socorrer necesidades materiales de algunas familias pobres en sus propias congregaciones, pero son vistas como juzgadoras, inculpadoras y excluyentes, y habría algunas iglesias contribuyendo a la idea que los que están mal,  lo están porque son perezosos o torcidos y se han alejado de Dios.

La policía: Es percibida como un riesgo más que como una institución que puede contribuir a solucionar problemas de vulnerabilidad.  Los adolescentes reclaman que los policías percibirían a todos los adolescentes como potenciales delincuentes juveniles, y tendrían una actitud natural hostil a los jóvenes, mientras serían, en general, tolerantes con delincuentes y traficantes de drogas.  Se percibe que hay policías buenos y que la institución tiene una utilidad social,  pero no se le considera promisoria para trabajar en reducción de vulnerabilidad, salvo que las autoridades decidan realmente punir a los infractores.

Los ministerios: Son percibidos como burocráticos y lejanos, con competencias normativas pero escasa intervención en el mundo real de los adolescentes.

Los medios de comunicación: Aparecen como útiles cuando se trata de identificar problemas de vulnerabilidad y darles espacio, pero también habrían contribuido a dar prestigio a las pandillas, y no se interesan en seguir lo que ya no es noticia.

"Si un adolescente abandona la escuela, sus posibilidades de desarrollo se reducen drásticamente y las situaciones de vulnerabilidad se multiplican."
adultoSIC (3) (FILEminimizer)

Lecciones para políticas para los jóvenes

Las principales lecciones aprendidas sobre prevención y reducción de la vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes y sobre promoción de la inclusión alertan:

  • Nadie lo puede todo pero hay que atacar las causas removibles, porque quedarse en acciones como el encierro y privación de los adictos o la captura y retención de comercializadores de droga o de líderes violentos puede mejorar provisionalmente la seguridad ciudadana, pero no reduce la vulnerabilidad,
  • Hay que hacer programas para adolescentes y jóvenes en general porque el énfasis en trabajar sólo con los más afectados estigmatiza a los usuarios, y no reduce los riesgos para los demás …, pero hay que ser capaces de referir a los más afectados a servicios específicos
  • La inclusión implica que los adolescente y jóvenes vulnerables tomen responsabilidad sobre su conducta y que identifiquen un proyecto de vida y un grupo de soporte para realizarlo
  • Una municipalidad inclusiva y reductora de la vulnerabilidad ofrece liderazgo, espacios, tiempos, actividades e incentivos para facilitar la promoción de sus adolescentes y jóvenes.